mar
30
2013

Tratado de Fisiologia Medica Guyton y Hall 11ª Ed

Titulo: Tratado de Fisiologia Medica
Autores: Guyton y Hall
Editorial: ElSevier, McGrawHill 
Paginas: 1152
Edicion: 
11ª – 2006
Formato: PDF 
Idioma: 
Español 

Tamaño: 402MB

Descripcion del Libro

Tratado clásico de fisiología que lleva once ediciones presentando los conceptos fisiológicos clave de una forma muy clara y atractiva, cubriendo todos los sistemas principales del cuerpo humano al tiempo que hace hincapié en la interacción entre los sistemas, la homeostasia y la fisiopatología. Esta nueva edición conserva el espíritu que ha hecho de esta obra un éxito mundial en las universidades: explicar principios fisiológicos complejos en un lenguaje fácil de entender por los estudiantes.Para esta nueva edición, se ha renovado el diseño por completo, a pleno color, lo que facilita la lectura y la hace más atractiva, e incorpora más de 800 figuras, incluidos ECG, y también más de 300 gráficos, tablas y dibujos nuevos a color. Además, el contenido, incluyendo las referencias bibliográficas, se ha revisado por completo para reflejar los últimos conocimientos en el campo de la fisiología. Las características que han hecho de esta obra un referente para los estudiantes continúan en esta edición: capítulos cortos y de fácil lectura; inclusión de resúmenes en forma de tabla para una rápida consulta; aplicación de los conceptos fundamentales a los ejemplos clínicos para reflejar las situaciones de la vida real; conexión de las relaciones entre la fisiopatología y la medicina clínica.Los dos tamaños de letra a lo largo del libro ayudan a discriminar la información, haciendo compatibles practicidad y exhaustividad. Así, con letra grande se recoge la información fisiológica fundamental que los estudiantes precisarán en sus actividades y estudios médicos, mientras que con letra más pequeña se recoge, o bien la información anatómica, química y de otros tipos necesaria para la exposición posterior, pero que el estudiante aprenderá en mayor detalle en otros cursos, o bien la información fisiológica importante para determinados campos de la medicina clínica, o bien información que será de utilidad para los estudiantes que quieran estudiar mecanismos fisiológicos concretos con mayor profundidad. Estos dos niveles de lectura hacen que esta obra pueda utilizarse como libro de texto universitario y como libro de consulta una vez fuera de la universidad.

Contenido

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA: LA CÉLULA Y FISIOLOGÍA GENERAL.


Organización funcional del cuerpo humano y control del medio interno. La célula y su función. Control genético de la síntesis de proteínas, la función celular y la reproducción celular. 


UNIDAD II. FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA, EL NERVIO Y EL MÚSCULO. Transporte de iones y de moléculas a través de la membrana celular. Potenciales de membrana y potenciales de acción. Contracción del músculo esquelético. Excitación del músculo esquelético; transmisión neuromuscular y acoplamiento excitación-contracción. Contracción y excitación del músculo liso. 


UNIDAD III. EL CORAZÓN. 


Músculo cardíaco: el corazón como bomba. Excitación rítmica del corazón. El electrocardiograma normal. Interpretación electrocardiográfica del músculo cardíaco y anomalías coronarias: análisis vectorial. Arritmias cardíacas y su interpretación electrocardiográfica. 


UNIDAD IV. LA CIRCULACIÓN. 


Panorámica de la circulación: una visión física y médica de la presión, el flujo y la resistencia. Distensibilidad vascular y funciones de los sistemas arterial y venoso. La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, líquido intersticial y flujo de linfa. Control local del riego sanguíneo por los tejidos, regulación humoral. Regulación de la circulación por el sistema nervioso. Mecanismos de regulación rápida de la presión arterial. Papel dominante del riñón en la regulación a largo plazo de la presión arterial y en la génesis de la hipertensión. Mecanismo integrado de regulación de la presión arterial. Gasto cardíaco, retorno venoso y regulación de ambos. Riego sanguíneo muscular y gasto cardíaco durante el ejercicio: circulación coronaria y enfermedad isquémica cardíaca. Insuficiencia cardíaca. Tonos cardíacos: dinámica de los defectos cardíacos valvulares y congénitos. Shock circulatorio y fisiología de su tratamiento. 


UNIDAD V. EL RIÑÓN Y LOS LÍQUIDOS CORPORALES. 


Los compartimientos líquidos del organismo: líquidos extracelular e intracelular, líquido intersticial y edema. Formación de la orina por el riñón: I. Flujo sanguíneo renal, filtración glomerular y su regulación. Formación de la orina por el riñón: II. Manejo tubular del filtrado glomerular. Mecanismos renales y extrarrenales de regulación de la osmolalidad y la concentración de sodio del líquido extracelular. Regulación renal del volumen sanguíneo y del volumen de líquido extracelular. Regulación del potasio, calcio, fosfato y magnesio. Regulación del equilibrio acidobásico. Enfermedades renales, diuresis y micción. 


UNIDAD VI. GLÓBULOS SANGUÍNEOS. INMUNIDAD Y COAGULACION DE LA SANGRE. 


Eritrocitos, anemia y policitemia. Resistencia del cuerpo a la Infección: I. Leucocitos, granulocitos, el sistema de macrófagos-monocitos e inflamación. Resistencia del cuerpo a la infección: inmunidad y alergia. Grupos sanguíneos; transfusión; trasplantes de tejidos y órganos. Hemostasia y coagulación sanguínea. 


UNIDAD VII. RESPIRACIÓN. 


Ventilación pulmonar. Circulación pulmonar, edema pulmonar, líquido pleural. Principios físicos del intercambio gaseoso; difusión de oxígeno y dióxido de carbono a través de la membrana respiratoria. Transporte de oxígeno y dióxido de carbono por la sangre y los líquidos corporales. Regulación de la respiración. Insuficiencia respiratoria: fisiopatología, diagnóstico y oxigenoterapia. 


UNIDAD VIII. FISIOLOGÍA DE LA AVIACIÓN, EL ESPACIO Y BUCEO A GRAN PROFUNDIDAD. 


Fisiología de la aviación, de las grandes alturas y del espacio. Fisiología del buceo profundo y otras operaciones a presiones altas. 


UNIDAD IX. EL SISTEMA NERVIOSO: A. PRINCIPIOS GENERALES Y FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS. 


Organización del sistema nervioso: funciones básicas de las sustancias neurotransmisoras. Receptores sensoriales: circuitos neuronales para el procesamiento de la información. Sensaciones somáticas: I. Organización general: sentidos del tacto y de posición. Sensaciones somáticas: II. Dolor, cefalea y temperatura. 


UNIDAD X. EL SISTEMA NERVIOSO: B. LOS SENTIDOS ESPECIALES. 


El ojo: I. Óptica de la visión. El ojo II. Función receptora y nerviosa de la retina. El ojo III. Neurofisiología central de la visión. El sentido del oído. Los sentidos químicos: gusto y olfato. 


UNIDAD XI. EL SISTEMA NERVIOSO: C. NEUROFISIOLOGÍA MOTORA E INTEGRADORA. 


Funciones motoras de la médula espinal: reflejos medulares. Control de la función motora por la corteza y el tronco encefálico. El cerebelo, los ganglios basales y el control global del movimiento. La corteza cerebral: funciones intelectuales del cerebro, aprendizaje y memoria. Mecanismos del comportamiento y la motivación del cerebro: sistema límbico e hipotálamo. Estados de actividad cerebral: sueño, ondas cerebrales, epilepsia, psicosis. Sistema nervioso autónomo: médula suprarrenal. Circulación sanguínea cerebral, líquido cefalorraquídeo y metabolismo cerebral. 


UNIDAD XII. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL. 


Principios generales de función gastrointestinal. Motilidad, control nervioso y circulación sanguínea. Transporte y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo. Funciones secretoras del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo. Fisiología de los trastornos gastrointestinales. 


UNIDAD XIII. METABOLISMO Y REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA. Metabolismo de los hidratos de carbono y formación de adenosintrifosfato. Metabolismo de los lípidos. Metabolismo de las proteínas. El hígado como órgano. Equilibrio de la alimentación; control de la ingesta; obesidad e inanición; vitaminas y minerales. Energía y metabolismo. Temperatura corporal, regulación térmica y fiebre. 


UNIDAD XIV. ENDOCRINOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN. 


Introducción a la endocrinología. Hormonas hipofisarias y su regulación por el hipotálamo. Hormonas tiroideas metabólicas. Hormonas corticosuprarrenales. Insulina, glucagón y diabetes mellitus. Hormona paratiroidea, calcitonina, metabolismo de calcio y fosfato, vitamina D, huesos y dientes. Funciones hormonales y reproductoras del varón. Fisiología femenina antes del embarazo: hormonas femeninas. Embarazo y lactancia. Fisiología fetal y neonatal. 


UNIDAD XV. FISIOLOGÍA DEL DEPORTE. 


Fisiología del deporte 


ANEXO 

 

 

Hipfile
filerio
1fichier

 

 

Enlaces de Respaldo (Protegidos)

Estos enlaces están Protegidos para verlos favor de Iniciar Sesión o Registrarse.

O PUEDES CONECTARTE USANDO:

Facebook Google Twitter Windows Live

Sobre el autor:

Reportar Enlaces Rotos

4 Comments+ Comentar

Deja un comentario

You must be logged into post a comment.